Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 

Un reporte de sostenibilidad más práctico y eficiente con MERO

Por: MERO

mero reporte sostenibilidad gri cdp djsi
El reporte de sostenibilidad es una herramienta clave para las organizaciones que gestionan su información ambiental, económica y social -ESG-. Con MERO, el proceso para realizarlo puede tardar menos y generar aún más beneficios.

Cada vez son más los requerimientos de información que las organizaciones deben atender. Sea para participar en estándares e iniciativas globales o para mantener al tanto del negocio a sus grupos de interés, responder a esas solicitudes es la base de las relaciones de confianza que una empresa pueda construir.

En el caso de la información ESG, el formato que más se utiliza en la actualidad para comunicar la gestión corporativa es el reporte de sostenibilidad. Esta herramienta permite compartir, año tras año, los avances y los retos de las organizaciones de forma integral, pues se incluye información relevante sobre temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, además de lo financiero. 

También te puede interesar: Lleva la gestión de información ESG al siguiente nivel con MERO

La cultura de divulgación que genera el reporte de sostenibilidad ayuda a identificar brechas en la gestión, hacer planes de mejoramiento y disponer de herramientas para tomar decisiones. Sin embargo, el valor que entrega este insumo a las organizaciones puede ser aún mayor y, al igual que la información ESG, está siendo desaprovechado.

Hablamos de un producto cuya construcción implica la dedicación de varios equipos al interior de la organización, durante dos y tres meses, en tareas operativas que generan reprocesos y costos ocultos. Después, el reporte de sostenibilidad queda disponible para consulta, pero son pocas las personas que vuelven a él para hacer seguimiento y usarlo en favor del mejoramiento continuo. Entonces, ¿está valiendo la pena el esfuerzo?

Aquí es cuando entra en escena MERO, un sistema que llegó para llevar la gestión de la información ESG al siguiente nivel. Con esta herramienta, las organizaciones pueden disfrutar los beneficios tradicionales del reporte de sostenibilidad y sumarle a ellos la transformación digital de su proceso, volviéndolo dinámico, práctico y eficiente.

Nuestro software centraliza la gestión de información ESG en un solo cuestionario, el cual se personaliza para que cada organización reporte los indicadores que le interesen según el estándar o guía que utilicen -GRI, IR, etc.-. De este proceso se encargan múltiples usuarios, quienes diligencian, revisan y aprueban los datos, evitando que estén dispersos entre correos o fichas de Excel y que haya que perder tiempo buscándolos.

Además, el cumplimiento del proceso está supervisado por un usuario administrador, el cual puede asignar fechas límites, enviar notificaciones a los otros usuarios y monitorear el avance del reporte por tema o por responsables. Con estos cambios no solo se garantiza la confiabilidad y trazabilidad de la información ESG, sino que se reduce hasta en un 70% la operatividad de los equipos involucrados.

MERO también incluye otras funcionalidades que facilitan el reporte de la información ESG, como la posibilidad de traducir la información de español a inglés -y viceversa- con un solo clic o de ver datos históricos para comparar y sacar conclusiones. Estos features complementan las ventajas de un proceso que, gracias a la conectividad entre usuarios, se vuelve mucho menos costoso y desgastante.

Lo mejor de todo es que, una vez termina el montaje del reporte de sostenibilidad, la información ESG queda almacenada en MERO, disponible para ser usada y actualizada en cualquier momento. El sistema vuelve dinámico el consumo de esta información para que las organizaciones puedan verla y compartirla fácilmente, atendiendo así sus necesidades de comunicación.

Ahora es el momento para dar el siguiente paso. Solicita un demo con nuestro equipo de expertos y construye un reporte de sostenibilidad más práctico y eficiente en 2020.

Solicita tu demo 

Tags: Reporte de sostenibilidad, Informacion ESG, Analitica de datos, Gestion de informacion

Gestiona la información de tu compañía y conéctala con la estrategia de tu negocio.

Con MERO puedes facilitar la toma de decisiones y reducir la operatividad de tus equipos hasta en un 75%. ¡Déjanos tus datos para agendarte una demostración!

Gestión de información Mero