Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 

El papel de la sostenibilidad en la gestión del Talento Humano en las compañías. Todo que ver.


Por: Juan Pablo Arteaga, Líder de Talento en conTREEbute.

Igamen-articulo-Blog-MERO-13julio
Hace unos días leía en un artículo de ESG Investor sobre los estándares ISSB que fueron lanzados para favorecer la toma de decisiones de los negocios a nivel global, de acuerdo con Fronda: 

“Los estándares que se emiten hoy, permiten a las empresas comunicarse con los inversores de manera efectiva” (Fronda, 2023)   

Asimismo, genera relevancia en las decisiones de los inversionistas a nivel global de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y en las diferentes bolsas a nivel mundial, siendo una de ellas la de Colombia. Incluyendo reportes asociados a la gestión de sostenibilidad desarrollada por las organizaciones o la fuerza que han tomado estándares como el Dow Jones Sustainability Index y su correlación de resultados anuales con los valores bursátiles de diferentes activos.  

Y esto me llevó a pensar, ¿cómo podríamos potenciar esta misma comunicación y gestión con otro grupo de interés igual de relevante al de los inversionistas, como los empleados y la guerra de talentos que vivimos a nivel mundial? 

Personalmente, en los procesos de selección que realizo me encuentro con candidatos que me mencionan con frecuencia: “Quisiera ser parte de una organización que tenga un propósito superior” “Quiero invertir mi tiempo y conocimiento en una compañía que tenga impactos positivos en la sociedad” “Me preocupan los impactos que la organización tenga con la sociedad y el medio ambiente”. Entre muchas otras preocupaciones relacionadas con los criterios ESG.

Es decir, sin inversionistas no pueden subsistir las empresas y a su vez sin el talento de los empleados tampoco. Las habilidades del talento humano es el motor de cualquier organización, por eso es preocupante para las empresas las dificultades que se están viviendo para fidelizar, y atraer al mejor talento. Son enormes los esfuerzos que realiza una compañía para “enamorar” a sus empleados y aunque son muchas las acciones en el camino, en muchos casos no se termina generando el resultado esperado.   

Respecto a esta problemática y la duda latente por parte de los candidatos y en general de la sociedad sobre el impacto generado. Yo creo que es bueno preguntarse, ¿cuál es el papel de la sostenibilidad en la gestión del talento humano? y la forma en que cómo llevamos las narrativas sobre la gestión ESG a los colaboradores de la organización y los potenciales candidatos.  

En consecuencia, los estándares como el Dow Jones Sustainability Index, miden y evalúan las acciones que realiza la organización para potenciar su talento en cuestión de desarrollo, formación, compensación total, diversidad e inclusión.  

Con lo anterior mencionado, yo me pregunto, ¿Cuántas compañías estamos usando hoy estos datos a nuestro favor para potenciarnos como marca empleadora?  

Imagínense si en medio de una entrevista, alguien nos pregunta ¿Y cuéntame en materia de diversidad, impacto social o ambiental que está haciendo la organización? Y en mi caso, poder poner una sonrisa de picardía, al poder abrir nuestro desarrollo in house, Mero y mostrarle los datos en tiempo real de los principales puntos del reporte de sostenibilidad del año vigente.  

Estoy seguro de que hoy más que nunca las personas se preocupan por el impacto que produce su lugar de trabajo al mundo, los talentos de hoy en día quieren sumarse a causas justas o juegos infinitos para ponerlo en palabras de Simón Sinek: “Que las horas que trabaje valgan la pena, aporten algo más allá de ganarme un sueldo” (Sinek, 2020)  

De hecho, hace poco veía una publicación en mi Instagram de un conocido que publicó una historia donde se podía ver una foto del reporte de sostenibilidad de su lugar de trabajo sobre la gestión ambiental acompañado de un escrito de la persona que decía “que orgullo pertenecer a esta empresa”. 

Por otro lado, en un reciente análisis de Bain company y EcoVadis analizaron cómo las actividades ESG han impactado alrededor de 100 000 empresas, de las cuales el 95% son privadas (Seemann, Guyoton, Bianchi, & Han, 2023). Los resultados son fascinantes porque entre ellos destacan la correlación encontrada entre la gestión de los criterios ESG y el impacto en la satisfacción de los empleados. Los autores afirman que: 

Los líderes ESG tienen una mayor satisfacción de los empleados y las empresas con los empleados más satisfechos crecen más rápido y son más rentables. Tienen un crecimiento de los ingresos de tres años de hasta 5 puntos porcentuales por encima de aquellos con empleados menos satisfechos y márgenes de hasta 6 puntos porcentuales más altos que los rezagados” (Seemann, Guyoton, Bianchi, & Han, 2023).  

Visítanos en LinkedIn y descubre el contenido que tenemos para ti: www.linkedin.com/company/contreebute/

En definitiva, con estas evidencias es claro que la gestión de los criterios Ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) pueden impactar de forma positiva la gestión de la marca empleadora y al mismo tiempo la fidelización y atracción de talentos; la invitación es entonces a ponernos creativos, a conectar y aprovechar las narrativas en materia de sostenibilidad en nuestros procesos de selección de talento. Tal vez esta pueda ser una manera efectiva para ayudar a las personas a conectar su propósito de vida con lo que harían en el día a día.

Bibliografía:

Fronda, A. (27 de Junio de 2023). ESG Investor. Obtenido de

https://www.esginvestor.net/: https://www.esginvestor.net/issb-standards-launch-a-landmark-for-global-economy/#:~:text=The%20International%20Sustainability%20Standards%20Board's,verifiable%20and%20decision%2Duseful%20information 

Seemann, A., Guyoton, S., Bianchi, A., & Han, J. (17 de Abril de 2023).

https://www.bain.com/. Obtenido de https://www.bain.com/insights/do-esg-efforts-create-value/  

Sinek, S. (2020). El juego infinito. Ediciones Urano. 

Visítanos en LinkedIn y descubre el contenido que tenemos para ti:   

 

Tags: Talento humano, Reporte de sostenibilidad, Informacion ESG, Gestion de informacion

Gestiona la información de tu compañía y conéctala con la estrategia de tu negocio.

Con MERO puedes facilitar la toma de decisiones y reducir la operatividad de tus equipos hasta en un 75%. ¡Déjanos tus datos para agendarte una demostración!

Gestión de información Mero