Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 

Cerramos la brecha sostenible entre proveedor y empresa 
de la mano de Corona / Mero.


Caso investigado y realizado por: Paula Arango y María Alejandra Salazar. 
Igamen-articulo-Blog-MERO-11_dic
Acompañamos a Corona en el proceso de cerrar la brecha sostenible que tenían con sus proveedores. En este camino queríamos lograr identificar las fortalezas y oportunidades en la cadena de valor de Corona para tener un equilibrio entre la generación de rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental. 

¡Esto fue lo que pasó! 

Investigamos cómo lo hacían antes 

Corona utilizaba una plataforma diseñada también por nosotros en conTREEbute que les ayudaba a valorar el desempeño de las empresas en las dimensiones ESG.  
Constaba de un cuestionario construido entre Corona y conTREEbute, buscando responder a las necesidades de la organización y a las obligaciones contempladas en la normatividad y en los principales estándares mundiales en sostenibilidad. En donde se le asignan criterios de evaluación a cada dimensión para hacer un análisis de las políticas y gestión en sostenibilidad de cada proveedor.

Esta plataforma contaba con procesos de ponderación automatizados, sin embargo, entendimos que la interfaz y el diseño no era muy amigables para los proveedores y no era posible hacer un seguimiento al diligenciamiento de la información. 

Lo que sucedía, era que cuando los proveedores terminaban de ingresar los datos, se debían descargar las respuestas y procesar en un Excel aparte el contenido para hacer las gráficas de los resultados y generar un informe en PowerPoint que era enviado por correo a Corona. 

¿Cuáles fueron nuestros retos en el proceso?
  • Tiempos de procesamiento de la información.  
  • Experiencia de usuarios.  
  • Cumplimiento de fechas de entrega.  
  • Reportes estáticos con bajo valor analítico.  
  • Baja trazabilidad de la información. 
Encontramos la solución 

Diseñamos formularios en Mero, basados en el índice de sostenibilidad conTREEbute que ya teníamos para cada Dimensión ESG.  
Nuestro factor diferenciador para agregar valor a la forma anterior fue que a cada pregunta y opción de respuesta se le asignaron pesos para automatizar los cálculos y esto se replicó para cada proveedor.  

De la misma manera, se crearon formularios donde se consolidaban los comentarios y sugerencias del equipo de consultoría para complementar la evaluación de cada proveedor con oportunidades de mejora. 

Los resultados, así como las sugerencias se consolidaron en un módulo de analítica con tableros de PowerBI que se alimentan directamente de la información ingresada en MERO, lo que permite visualizar la información rápidamente, sin procesos adicionales intermedios y de manera dinámica. Estos cuentan con múltiples filtros como año, dimensión, criterios, entre otros, que permiten proyectar la información desde diferentes puntos y graficar la comparación entre los proveedores.   

Para conocer el avance en el diligenciamiento y el cumplimiento de los tiempos establecidos. Diseñamos otros tableros que permitían ver cuáles usuarios no habían ingresado aún en la herramienta y cuál era su porcentaje de avance de cada formulario, así se podía contactar a quienes aún tuvieran pendientes.   

¿Cuáles fueron los beneficios obtenidos? 
Para Corona 

Implementación de proceso de revisión de la información por parte del proveedor.  

Para sus Proveedores. 

Reducción en el tiempo de procesamiento de los datos.
Monitoreo del ingreso de usuarios y el avance de su diligenciamiento.  
Trazabilidad de los datos. 
Ahorro en tiempo en la elaboración de informes.  
Consolidación de la información, los resultados quedan disponibles en la herramienta para su consulta en cualquier momento.  
Análisis de históricos que permiten identificar mejoras o retrocesos a través del tiempo para cada proveedor.   

 “En Corona estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra cadena de abastecimiento y Mero ha sido una de las herramientas principales que hemos utilizado para la evaluación de proveedores en temas de sostenibilidad. Esto nos ha permitido tener la información en un solo lugar y comparar los avances de los mismos. Es muy útil y amigable” 

Testimonio: Paula Cuellar, Directora de sostenibilidad en Corona.

Siendo aliados, llegamos más lejos.

Escrito por: Luisa Vélez 
Caso investigado y realizado por: Paula Arango y María Alejandra Salazar. 

Tags: Talento humano, Reporte de sostenibilidad, Informacion ESG, Gestion de informacion

Gestiona la información de tu compañía y conéctala con la estrategia de tu negocio.

Con MERO puedes facilitar la toma de decisiones y reducir la operatividad de tus equipos hasta en un 75%. ¡Déjanos tus datos para agendarte una demostración!

Gestión de información Mero