Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 

¿Qué es el burnout laboral y por qué MERO puede ayudar a evitarlo?

Por: MERO

reporte sostenibilidad estres afan facil virtual
El burnout o "síndrome de estar quemado" es una enfermedad laboral que describe el agotamiento o desinterés de una persona cuando enfrenta grandes cargas de trabajo. Para evitarlo en el contexto de la gestión de información ESG o el reporte de indicadores de sostenibilidad, MERO puede ser la respuesta.

¿Alguna vez has tenido un "pico de trabajo" que se prolonga de forma indefinida o que se junta con otro proyecto que debes atender? Ten cuidado, porque es posible que te estés exponiendo a algo peor de lo que imaginas.

En mayor o menor medida, la carga laboral es algo que todo trabajador debe aprender a sobrellevar. Si disfrutas lo que haces, seguramente no pienses tanto en ello, lo cual no significa que las responsabilidades, los deadlines y las expectativas sobre tu desempeño desaparezcan.

Cuando estos factores se vuelven imposibles de manejar y las tareas superan la capacidad de alguien de atenderlas, esa persona puede experimentar un burnout, enfermedad laboral que fue reconocida en 2019 por la Organización Mundial de la Salud -OMS- como un "síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".

También te puede interesar: Resuelve tus problemas de gestión de información ESG con MERO

El burnout es una condición cada vez más extendida en el ámbito laboral, donde las personas solemos convivir con la presión de incrementar la productividad o rendir en entornos de alta demanda. Estos retos impulsan una mayor conciencia sobre los resultados individuales y de las compañías, pero también generan estrés, ansiedad y otros efectos no tan deseables.

La percepción de ineficiencia, los problemas de comunicación y el acoso laboral pueden ser otros de los factores que lleven al burnout a una persona. Inclusive, la crisis generada por el covid-19 ha tenido incidencia en este asunto, distorsionando horarios de trabajo, el balance de vida y hasta el tiempo que pasamos frente a las pantallas.

Prestarle atención a estas condiciones es importante porque, así como afectan el bienestar y la salud de los trabajadores, tienen un impacto negativo sobre el desempeño y el clima laboral. Un burnout, para no irnos muy lejos, puede ser un indicador claro de que las estrategias para mitigar los riesgos psicosociales no están funcionando.

Es aquí donde las organizaciones que gestionan su sostenibilidad pueden encontrar en MERO un gran aliado. Particularmente en la gestión y divulgación de información ESG, procesos que implican una gran cantidad de tareas repetitivas y que impiden a las personas desarrollar todo su potencial.

Sin embargo, la ineficiencia y el desgaste son apenas la punta del iceberg en estos casos. Participar en la gestión de información ESG suele generarle a las personas trabajo por fuera de los horarios establecidos, interrupciones en sus vacaciones, altercados entre compañeros y otras situaciones que, a su vez, aumentan las posibilidades de burnout en los equipos.

MERO es un software que responde a todos esos inconvenientes, transformando los procesos mencionados para que sean más prácticos, eficientes y, en últimas, representen una menor carga laboral para las personas. 

Nuestro sistema evita que las personas se sientan "reventadas de trabajo" o apáticas frente a sus labores, reduciéndolas en operatividad hasta en un 50%. Cuando la información ESG se gestiona en un solo lugar, con un proceso ordenado, y queda disponible en todo momento para ser actualizada o compartida, no hay nada de qué preocuparse. La frustración se convierte en satisfacción.

Si tu organización realiza el reporte de sostenibilidad o adelanta algún otro proceso de gestión y divulgación de información ESG, te invitamos a conocer a MERO. Verás como las tareas dejan de ser desgastantes, los dolores de cabeza desaparecen y la vida se vuelve mucho más fácil.

Solicita tu demo 

Tags: Reporte de sostenibilidad, Gestion de informacion, Sindrome de burnout

Gestiona la información de tu compañía y conéctala con la estrategia de tu negocio.

Con MERO puedes facilitar la toma de decisiones y reducir la operatividad de tus equipos hasta en un 75%. ¡Déjanos tus datos para agendarte una demostración!

Gestión de información Mero