Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 

Tecnología aplicada a la eficiencia del reporte de sostenibilidad

Por: MERO

Cenit-Instancia-MERO
Tener una operación transparente requiere de procesos rigurosos, que a la vez sean prácticos y eficientes. Para mantener sus altos estándares, Cenit decidió confiar en MERO y llevar su información ESG al siguiente nivel.

Cenit es una filial del Grupo Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos a través de oleoductos y poliductos. Es una compañía referente en la industria petrolera de Colombia, debido a sus buenas prácticas de sostenibilidad.

Una parte clave de este trabajo radica en la gestión y el reporte de indicadores ambientales, sociales y de gobernanza -ESG, por sus siglas en inglés-, que permitan monitorear el desempeño en asuntos claves en sostenibilidad para su negocio.

También te puede interesar: Analítica para fortalecer la estrategia climática

Buscando mejorar continuamente el reporte de información ESG, Cenit identificó la necesidad de optimizar el tiempo que invertían las áreas y el equipo de Responsabilidad Corporativa en recolectar y consolidar la información. Este tiempo aumentaba sustancialmente al considerar las distintas iniciativas y estándares en las que nuestro cliente participa.

Logrando este propósito, Cenit podía además simplificar la construcción de su Informe Integrado de Gestión Sostenible, proceso que, año tras año, involucraba trabajo operativo y tareas repetitivas que se ejecutaban de forma manual. Por estas razones, nuestro cliente apostó por un sistema para ser más eficientes en la gestión de su información ESG.

Información de sostenibilidad en un solo lugar

Cenit decidió convertir a MERO en su principal repositorio de información ESG, con el fin de facilitar su gestión y administración y, de paso, optimizar el trabajo en los diferentes procesos de divulgación que se adelantan durante el año.

Teniendo claras las necesidades de reporte de nuestro cliente, logramos alinearnos y responder de forma eficiente a los requerimientos de los diversos estándares e iniciativas, facilitar el uso del sistema en el día a día y, en definitiva, dar un paso firme hacia la transformación digital del proceso de gestión de información ESG.

La implementación de MERO permitió también al equipo de Responsabilidad Corporativa dejar atrás las actividades rutinarias, para que empezaran a monitorear los avances de la gestión en tiempo real mediante los tableros dinámicos del módulo de analítica, los cuales mejoran la experiencia en el análisis de los datos y contribuyen a la toma de decisiones más integrales.

Además, Cenit logró darle un mayor grado de confiabilidad a su información ESG, gestionándola desde un solo lugar, evitando pérdidas o errores en los datos y teniendo trazabilidad de las acciones que los usuarios realizan en el sistema.

Hoy nuestro cliente cuenta con una herramienta robusta, confiable y eficiente, que habilita la disponibilidad de la información ESG en cualquier momento y, sobre todo, vuelve más fácil y eficiente el trabajo de sus empleados.

Según Laura Cardona, líder de este proceso de transformación digital, MERO les ha permitido "aprovechar al máximo la gestión y administración de información ESG, volviéndolas un proceso ágil y eficiente, apalancado en herramientas digitales que transforman".

Con MERO, Cenit se suma a la lista de organizaciones que llevan su gestión de información ESG al siguiente nivel. Si quieres seguir el ejemplo de nuestro cliente y dar el siguiente paso para transformar este proceso, haz clic en el botón.

Solicita tu demo ahora

Tags: Reporte de sostenibilidad, Informacion ESG, Experiencia MERO

Gestiona la información de tu compañía y conéctala con la estrategia de tu negocio.

Con MERO puedes facilitar la toma de decisiones y reducir la operatividad de tus equipos hasta en un 75%. ¡Déjanos tus datos para agendarte una demostración!

Gestión de información Mero