Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 

Analítica para fortalecer la estrategia climática

Por: MERO

Grupo-éxito-Instancia-MERO
El compromiso de Grupo Éxito frente al cambio climático es innegociable y cada vez supone retos más ambiciosos. Con MERO, nuestro cliente logró simplificar el cálculo de sus emisiones GEI y transformar el análisis y reporte de esta información para sacarle un mayor provecho.

Grupo Éxito es una organización multilatina, parte de la plataforma líder del retail más grande de Suramérica, con negocios en Colombia (Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y Viva), Uruguay (Grupo Disco, Grupo Devoto) y Argentina (Libertad y Paseo). En nuestro país tiene presencia en 23 de los 32 departamentos, con más de 500 almacenes y cerca de 37.000 empleados.

En el marco de su gestión en sostenibilidad, uno de los principales retos de nuestro cliente ha sido profundizar el conocimiento de los avances y retos de su estrategia frente al cambio climático, en particular sobre el cálculo eficiente de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero -GEI- mediante los sistemas de información internos de las áreas de negocio.

También te puede interesar: Mejor información para consolidar la estrategia de sostenibilidad

Para lograrlo, los equipos de negocio descargaban archivos de Excel de sus sistemas transaccionales y los enviaban por correo electrónico al equipo de Sostenibilidad, el cual se encargaba de procesarlos a través de tablas dinámicas y otras fórmulas dispendiosas. 

Luego, este equipo diligenciaba los datos de forma manual en plantillas de Excel y, con esa información, realizaba el cálculo de las emisiones GEI, dato que se explicaba en un informe de Word extenso y se compartía por medio de presentaciones de PowerPoint al Comité Directivo y la Junta Directiva y del reporte de sostenibilidad a los demás grupos de interés.

Viendo lo desgastante que podía resultar este proceso y considerando los riesgos que implicaban las diferentes versiones de los archivos y los cálculos manuales, Grupo Éxito decidió buscar una mejor alternativa. Fue así que nuestro cliente comenzó su apuesta por MERO para gestionar su información de sostenibilidad ambiental.

Con nuestro sistema, la compañía obtendría no solo un lugar donde centralizar su información, sino una herramienta para entrar en detalle de su gestión, realizar cálculos automáticos, generar reportes dinámicos y, de paso, reducir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en el proceso. 

Tecnología en función de una necesidad puntual

Empezamos a transformar este proceso creando un módulo de estrategia climática para Grupo Éxito.

A través de formularios simples y flujos de información claros, recopilamos los datos de consumos necesarios para el cálculo de la huella de carbono -combustibles, gases refrigerantes, energía, etc.-, alimentando el módulo con archivos planos extraídos directamente de los sistemas transaccionales para evitar la carga manual de datos.

La información fue recogida y parametrizada a nivel de almacén (centro de beneficio) y consolidada de forma automática en MERO por región geográfica, formato y a nivel corporativo. Además, usando los factores de emisión, nuestro software nos permitió realizar los cálculos automáticos para obtener las emisiones -GEI-.

Después de asegurar un almacenamiento seguro y trazable en el sistema, usamos el módulo analítico de MERO para realizar un ejercicio de analítica descriptiva, visualizando los datos de forma dinámica por alcance de la huella de carbono, por fuente de emisión, por formato y por región.

El siguiente nivel de la gestión climática

Los cambios en este proceso le permitieron a nuestro cliente conocer en detalle sus emisiones por almacén, llegando a la unidad más detallada posible que puede llegar una empresa del sector retail en el entendimiento y gestión de su impacto sobre el cambio climático.

"Gracias a MERO hemos podido agilizar, trazar y presentar ante diferentes públicos la información de sostenibilidad de la compañía", asegura Pablo Montoya, jefe del Departamento de Sostenibilidad de Grupo Éxito.

Montoya, quien lideró este proceso de transformación digital al interior de la compañía, resalta también la consolidación de "procesos más sistematizados, con capacidad de analítica y gráficas", los cuales se traducen en información más confiable y un mejor monitoreo de los asuntos claves de su estrategia climática.

Nuestro software se convirtió en un aliado ideal para este proceso, reduciendo el tiempo de gestión y consolidación de la información de cuatro meses a un mes, evitando reprocesos en la carga de los datos y habilitando el reporte de preguntas específicas sobre avances y retos en la gestión del cambio climático. 

Los resultados del cálculo de emisiones GEI fueron presentados en la Junta Directiva de Grupo Éxito, con el fin de entender el avance de la estrategia climática de la compañía en 2020 y trazar las metas consecuentes para 2021. Así mismo, estos datos sirvieron como insumo para la elaboración del reporte de sostenibilidad 2020 y los informes para la casa matriz del grupo en Francia.

Solicita tu demo ahora

Tags: Reporte de sostenibilidad, Informacion ESG, Experiencia MERO

Gestiona la información de tu compañía y conéctala con la estrategia de tu negocio.

Con MERO puedes facilitar la toma de decisiones y reducir la operatividad de tus equipos hasta en un 75%. ¡Déjanos tus datos para agendarte una demostración!

Gestión de información Mero