Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 

Mejor información para consolidar la estrategia de sostenibilidad

Por: MERO

Instancia-Argos-Mero
Compañías referentes como Cementos Argos siempre están buscando innovar y superarse a sí mismas para generar el máximo valor posible desde sus negocios. Con MERO, nuestro cliente tiene ahora la herramienta ideal para llevar su información de sostenibilidad al siguiente nivel.

Cementos Argos es una productora de cemento y concreto multinacional, líder en Colombia y con presencia en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. A través de su estrategia de sostenibilidad, nuestro cliente busca ser un negocio rentable, que ofrece soluciones innovadoras, produce de forma responsable y construye relaciones de confianza con sus grupos de interés en torno a valores compartidos.

Uno de los grandes retos de esta organización era consolidar la información de sostenibilidad -ESG, por sus siglas en inglés- para construir posteriormente su Reporte Integrado y, a partir de este, tener una visión integral de su negocio y facilitar la toma de decisiones. 

Este proceso involucra las tres dimensiones -ambiental, económica y social- en las que se cruza la información ESG y responde a distintos estándares internacionales, como Global Reporting Initiative -GRI-, Sustainability Accounting Standards Board -SASB- y Dow Jones Sustainability Index -DJSI-, entre otros.

También te puede interesar: Energía y conocimiento, juntos para impulsar la innovación

Antes de apostar por MERO, nuestro cliente gestionaba su información ESG en fichas de Excel, tomando datos de sistemas transaccionales, archivos internos y diligenciándolas manualmente. Posteriormente, las fichas eran revisadas y aprobadas, generando así diferentes versiones con la información que se iba corrigiendo.

Este proceso era especialmente demandante para el equipo de Sostenibilidad de Grupo Argos, quien se encargaba de revisar y consolidar estas fichas, editar la información y construir la versión entregable del reporte integrado, documento que era revisado nuevamente para corregir inconsistencias en datos y otros errores.

Nuestro cliente necesitaba aproximadamente cinco meses para crear su reporte integrado y tener una foto completa de su negocio, llevando a cabo además un proceso ineficiente, desgastante y que generaba bastantes reprocesos. Aquí es donde entramos a la ecuación para ayudar a digitalizar y mejorar esta gestión.

Proceso optimizado a través de un cuestionario único

Teniendo en cuenta los múltiples procesos de reporte en los que participa Cementos Argos, creamos un cuestionario único vinculando las tres dimensiones de la sostenibilidad con formularios simples y personalizados, según las necesidades de cada área. 

A través de flujos de información claros, gestionamos todos los indicadores relevantes para el reporte integrado, recogiendo datos a nivel regional o por país y consolidándolos de forma automática en el sistema por negocio y por total compañía. Inclusive, pudimos cruzar información y usarla en el disclosure de distintos estándares internacionales. 

Después de asegurar un almacenamiento seguro y trazable, realizamos un ejercicio de analítica descriptiva por medio de unos tableros dinámicos, que ilustran el desempeño de nuestro cliente en sus temas materiales y que se actualizan cada que se ingresan o modifican los datos.

Con este proceso, Cementos Argos no solo consolidó su información ESG en un sitio único, sino que logró una reducción de tiempo, esfuerzos y errores en la construcción de su reporte integrado y transformó la visualización de esta información para soportar la toma de decisiones.

"Estos ocho meses de trabajo con MERO han estado cargados de aprendizajes y valiosos logros, que nos han permitido estructurar un sistema de información de sostenibilidad cada vez más integrado", asegura Vanessa Castro, Coordinadora de Métricas de Sostenibilidad de Cementos Argos.

Además, nuestro cliente resalta los "avances logrados en la gestión de la información cuantitativa", que nos han permitido mejorar desde la recolección hasta el consumo de estos datos, generando tableros dinámicos para integrarlos fácilmente en procesos de análisis y reporte.

Ahora queremos dar un paso adicional, enfocado en la gestión de la información ambiental. Habilitaremos la recolección de datos a nivel de planta y con frecuencia mensual para transformar el cálculo de la huella de carbono, proceso complejo que aún implica altos niveles de trabajo operativo y que se puede llevar al siguiente nivel a través de MERO.Solicita tu demo ahora

Tags: Reporte de sostenibilidad, Informacion ESG, Experiencia MERO

Gestiona la información de tu compañía y conéctala con la estrategia de tu negocio.

Con MERO puedes facilitar la toma de decisiones y reducir la operatividad de tus equipos hasta en un 75%. ¡Déjanos tus datos para agendarte una demostración!

Gestión de información Mero