Después de más de cinco meses de cuarentena, gobiernos y empresas en Colombia buscan alternativas para recuperar el tiempo y la productividad que se perdió en 2020. ¿Cuáles deben ser los factores a tener en cuenta para una reactivación económica sostenible en el país?
Foto: Presidencia de la República / Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
De forma paulatina, las industrias que estaban en pausa han empezado a sumarse a la reapertura en Colombia, confiando en que los meses restantes del año permitan avanzar en la recuperación de la economía.
Miles de compañías esperaban este anuncio para volver a poner en marcha sus actividades, aunque alrededor de 140.000 -según datos de Superintendencia de Sociedades- no alcanzaron a celebrar la decisión. La crisis económica generó quiebras, pérdidas millonarias y dejó al país con la nada deseable tasa del 20% de desempleo en el territorio.
Sin embargo, ahora que se abre la oportunidad de un "nuevo comienzo", lo último que debemos hacer es precipitar las expectativas y las acciones de cara a la reactivación, no solo porque tenemos unos protocolos que acatar, sino porque los cambios que necesitamos son imposibles de desconocer a estas alturas.
También te puede interesar: ¿Podemos pensar en un modelo de decrecimiento sostenible?
Sabemos que el origen del covid-19 tuvo unas causas asociadas con la actividad humana, como la expansión de la barrera agrícola o la sobreexplotación de recursos naturales. En cierta medida, la pandemia surgió como otro llamado de atención de la naturaleza para invitarnos a cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas, si es que el cambio climático y sus efectos no son alertas suficientes.
Con esta evidencia, es importante que la reactivación de las operaciones no sea de forma automática ni buscando "volver a la antigua normalidad", sino siguiendo las recomendaciones de las autoridades, revisando procesos al interior de cada organización y adaptándonos a las nuevas condiciones que el entorno nos ofrece.
A continuación explicamos tres de las claves que nos acercarán a una reactivación económica sostenible:
En mayor o menor medida, la pandemia afectó al planeta entero. Era un riesgo imprevisible, que terminó exponiendo la fragilidad de nuestro modelo y varios de los pendientes que tenemos aún como sociedad. Sin embargo, así como todos nos vimos amenazados, todos estamos dispuestos ahora a levantarnos.
Para el sector privado, este es el momento de aprovechar y fortalecernos desde las alianzas, estrategia que será clave debido a las nuevas oportunidades que se han generado en el mercado y a que las capacidades de unas empresas pueden beneficiar a otras -y viceversa- para fortalecernos en conjunto.
Así mismo, las entidades gubernamentales, las cámaras de comercio y otras instituciones sectoriales continúan generando apoyos para fomentar la reactivación, lo cual consolida un ecosistema con diversas alternativas para que las compañías nos beneficiemos y avancemos en nuestra recuperación.
El afán por buscar una rápida reactivación económica puede llevarnos a ignorar asuntos que siguen siendo igual de críticos y que, como vimos en las razones del surgimiento del covid-19, pueden regresarnos al mismo punto en el que estábamos.
Nos referimos a la deforestación, la producción y el consumo desmedidos; el cambio climático y a otros factores que están alterando a la naturaleza y que están limitando el uso de los recursos que necesitamos para seguir operando. No podemos retomar el trabajo y pensar que estos temas son menos importantes o que ya quedaron en el pasado.
Es antes en el contexto actual cuando la sostenibilidad cobra aún más relevancia, pues sin una estrategia que considere los impactos ambientales, económicos y sociales de nuestros negocios, no será otra pandemia la que nos ponga en jaque, sino los riesgos comerciales, regulatorios u operacionales que no supimos gestionar.
Tras superar el que seguramente haya sido el semestre más difícil para nuestros negocios, las empresas necesitamos eficiencia e innovación para enfocar los recursos disponibles en las mejores estrategias que identifiquemos.
Lograr este propósito implica ser conscientes de que las condiciones han cambiado y que, si queremos sobresalir, debemos usar las enseñanzas de la reciente crisis a nuestro favor. Si el teletrabajo demostró ser una medida eficiente durante este tiempo, implementémosla; si descubrimos en el mercado una oportunidad que no teníamos en el radar, sigámosla explorando; o si uno de los procesos estratégicos en el negocio está quedando obsoleto, no esperemos más para transformarlo.
En conTREEbute estamos dispuestos a apoyar a todas las organizaciones que deseen contribuir al desarrollo del país con negocios resilientes. Si quieres que la sostenibilidad impulse el crecimiento de tu empresa, haz clic en el siguiente botón.