Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 

Tecnología para cerrar brechas y mejorar en el DJSI

Por: MERO

cultura dato informacion sostenibilidad empresas
Cada año, las empresas que participan en el Dow Jones Sustainability Index buscan mejorar sus puntajes en las dimensiones ambiental, económica y social, pero en ocasiones terminan cayendo en la misma situación indeseada. Veamos cómo pueden cambiar su suerte y sus resultados con una simple decisión.

Entre los índices que evalúan la gestión corporativa, el Dow Jones Sustainability Index -DJSI- continúa siendo el "termómetro" de sostenibilidad más importante para las empresas.

Debido a la pandemia por el covid-19, los resultados de la edición 2020 llegaron en noviembre, época en la que normalmente se empieza a pensar en esfuerzos finales y cierres de año. Sin embargo, esta ocasión puede verse como una oportunidad ideal para incluir la retroalimentación de RobecoSAM entre los retos a afrontar los retos del 2021.

Las organizaciones tendrán entonces varios meses para revisar sus puntajes, analizar los insights de la evaluación, tomar decisiones y reestructurar sus estrategias de respuesta, de cara a la participación del próximo año.

También te puede interesar: Resuelve tus problemas de reporte de información ESG con MERO

Claro que, cuando se trata del DJSI, mejorar es una cuestión que va más allá de los puntajes. Al final el resultado muestra si una empresa ha avanzado o no en los asuntos más críticos de su negocio, pero detrás de estos números hay una gestión clave, que si se ignora puede poner en riesgo la permanencia de una compañía en el tiempo.

Esta gestión a veces se ve comprometida, no solo por la presión de otros proyectos recurrentes, sino por factores inesperados, que deben ser atendidos y terminan llevando a las empresas a la misma posición de todos los años: pensar en el DJSI solo cuando llega el cuestionario, sin tiempo suficiente para hacer los cambios más grandes.

Sabemos que es un panorama complejo, que limita la estrategia de respuesta e impide avanzar en varios de los frentes pendientes. Por esta razón, usamos nuestra experiencia en el acompañamiento a procesos de gestión de información de sostenibilidad -ESG- e ingeniamos la solución ideal para este problema.

MERO, nuestro sistema de información de sostenibilidad, es una herramienta diseñada a la medida de las empresas que participan en el DJSI, ya que integra funcionalidades que soportan desde el diligenciamiento del cuestionario hasta el seguimiento a las brechas identificadas.

Con este sistema, las compañías pueden crear un cuestionario con las preguntas del DJSI -e incluir las de otras iniciativas, como GRI o CDP-, responderlas a través de un proceso ordenado, traducir la información que sea necesaria y tenerla disponible para, cuando llegue la retroalimentación de RobecoSAM, definir acciones de mejora.

Aquí es donde más se nota la diferencia de un proceso con MERO, pues las organizaciones pueden conectar sus oportunidades de mejora con la estrategia corporativa para que haya un verdadero impacto en la sostenibilidad de sus negocios. Así, nuestro sistema se convierte en mucho más que un aliado para facilitar la participación en el DJSI.

Además, apostar por esta herramienta puede generar otros cambios importantes en las empresas, como impulsar una cultura del dato entre los empleados, para que soporten sus discusiones, decisiones y tareas en las cifras, o volver eficientes otros procesos de gestión de información, para hacerle la vida más fácil a los equipos involucrados.

Si trabajas en una organización que reporta ante el DJSI, pregúntante en qué posición te gustaría estar en unos meses, cuando llegue el próximo cuestionario. Y si tu respuesta es "tranquilo/a" o "con la información prácticamente lista", te invitamos a dar el siguiente paso con MERO.

Solicita tu demo 

Tags: DJSI, Indices de sostenibilidad, Gestion de informacion

Gestiona la información de tu compañía y conéctala con la estrategia de tu negocio.

Con MERO puedes facilitar la toma de decisiones y reducir la operatividad de tus equipos hasta en un 75%. ¡Déjanos tus datos para agendarte una demostración!

Gestión de información Mero